CINCINATOS
REFERENCIA HISTÓRICA
Por su valentía, aplomo, audacia, capacidad estratégica, convicción, talento político y virtudes, Lucio Quincio CINCINATO (519 a.C.-439 a.C.) encarnó el modelo del civismo político romano, la confianza de los gobernados hacia el gobernante y el respeto del pueblo. Tolerante, apaciguador, humilde y discreto fue paradigma del compromiso cívico, inteligencia práctica, de fidelidad a la República Romana, la visión de Estado, la honestidad, la rectitud, la confianza, la honorabilidad, la modestia, la integridad, la nobleza, la austeridad, la falta de ambición personal, servicio público desinteresado, el límite preciso y necesario de un mandatario, del sentido y bien común.
MOTIVACIÓN
Convencidos como estamos de la ausencia de un ‘Cincinato’ en la actividad política actual, así como de la imposibilidad de encontrar esos valores en una sola persona, se hace necesaria la creación de una organización/institución que plantee un revisionismo axiológico y crítico de las actuaciones y principios de los representantes políticos como medios de transformación político-social. Sólo si desde la sociedad civil se les exige, se abordará la regeneración política fáctica que nos devuelva colectivamente la confianza y el respeto hacia nuestras instituciones y sus representantes.
Sólo apuntaremos unos cuantos ítems de instrumentalización formal sin tintes ideológicos: la responsabilidad política del gobernante y los representantes políticos; la gestión eficiente, sensata y equilibrada del poder recibido; corresponder adecuadamente a la confianza depositada por los ciudadanos –y la dimisión inmediata, en caso contrario-; el cumplimiento del deber bajo las normas democráticas sin buscar recovecos perversos, mentiras ni trilerismos; el respeto absoluto a la Ley y a los principios constitucionales; la mejora de los mecanismos de control gubernamental; el acercamiento a las democracias avanzadas; la separación real de poderes, la lucha contra la corrupción y las mentiras políticas normalizadas; la despolitización de los símbolos de la nación, la obligación de mantener y defender el patrimonio cultural, artístico, lingüístico y territorial heredados de las generaciones anteriores, etc.
Por ello, colectivos, grupos, asociaciones, sociedades civiles y agrupaciones deben ser los arietes para una ineludible regeneración dirigida al bien común de las generaciones actuales y futuras, la superación de crisis venideras y la prevención de situaciones inconstitucionales actuales y posibles. Lejos de posiciones extremistas, sectarias y populistas, el sentido común, la convivencia y el respeto deben llevarnos a la búsqueda de soluciones conjuntas y medidas democráticas con valores civiles comunes que propicien una mayor prosperidad y calidad democrática, a la altura del siglo XXI.
QUIÉNES SOMOS
Personas de la sociedad civil unidas por valores como el respeto, el diálogo, la tolerancia, el compromiso desinteresado por el bien común, la responsabilidad individual, la lucha contra la corrupción, la regeneración real de la vida política, la transparencia, la libertad política y la igualdad de todos los españoles ante la Ley, que confluimos en una misma organización interesada en instaurar entre los representantes políticos los principios que rigieron la actuación de nuestro referente histórico, Cincinato.
OBJETIVOS
Lograr reunir y cohesionar a una diversidad de civiles por encima de ideologías, personalismos y liderazgos, identificada con los valores mencionados supra, para exigir un cambio de modelo de actuación y ético en los ámbitos de la administración del Estado y la vida política de España.
Defender el Estado de Derecho vigente, la seguridad de todos, los derechos civiles recogidos en la Constitución y el desarrollo de los mismos para su avance.
Exigir la regeneración política fáctica para volver a tener colectivamente la confianza y el respeto hacia nuestras instituciones y sus representantes.
Lograr mejorar el sistema de convivencia.
Defender y promover los principios democráticos.
Reivindicar y valorar el patrimonio cultural común, nuestra Historia y sus logros.
Despolitizar los símbolos de la Nación.
Poner en cuestión, debatir y analizar los problemas actuales de la sociedad española en aras del progreso y de la libertad.
Proponer mejoras y soluciones -en los distintos ámbitos- que redunden en el bien común.
Ayudar a iniciativas de otras corporaciones que abunden en el desarrollo y evolución de la sociedad civil.
Colaborar con instituciones y organismos con acciones, medidas, soluciones conjuntas a los problemas sociales.