FAQ´s o preguntas frecuentes sobre Cincinatos

Se ofrecen aquí respuestas a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por las personas interesadas en Cincinatos. Esperamos que sean de utilidad para aclarar las posibles dudas que puedan surgir.

¿Qué es la Asociación Cincinatos?

Convencidos como estamos de la ausencia de un ‘Cincinato’ en la actividad política actual, así como de la imposibilidad de encontrar esos valores en una sola persona, se hacía necesaria la creación de una organización/institución que planteara un revisionismo axiológico y crítico de las actuaciones y principios de los representantes políticos como medios de transformación político-social. Sólo si desde la sociedad civil se les exige, se abordará la regeneración política fáctica que nos devuelva colectivamente la confianza y el respeto hacia nuestras instituciones y sus representantes.

¿Cuál sería la carta de presentación de reivindicaciones inmediatas de la asociación?

Sólo apuntaremos unos cuantos ítems de instrumentalización formal sin tintes ideológicos: la responsabilidad política del gobernante y los representantes políticos; la gestión eficiente, sensata y equilibrada del poder recibido; corresponder adecuadamente a la confianza depositada por los ciudadanos –y la dimisión inmediata, en caso contrario-; el cumplimiento del deber bajo las normas democráticas sin buscar recovecos perversos, mentiras ni trilerismos; el respeto absoluto a la Ley y a los principios constitucionales; la mejora de los mecanismos de control gubernamental; el acercamiento a las democracias avanzadas; la separación real de poderes, la lucha contra la corrupción y las mentiras políticas normalizadas; la despolitización de los símbolos de la nación, la obligación de mantener y defender el patrimonio cultural, artístico, lingüístico y territorial heredados de las generaciones anteriores, etc.

Por ello, colectivos, grupos, asociaciones, sociedades civiles y agrupaciones deben ser los arietes para una ineludible regeneración dirigida al bien común de las generaciones actuales y futuras, la superación de crisis venideras y la prevención de situaciones inconstitucionales actuales y posibles. Lejos de posiciones extremistas, sectarias y populistas, el sentido común, la convivencia y el respeto deben llevarnos a la búsqueda de soluciones conjuntas y medidas democráticas con valores civiles comunes que propicien una mayor prosperidad y calidad democrática, a la altura del siglo XXI.

¿Quién fue Cincinato?

Por su valentía, aplomo, audacia, capacidad estratégica, convicción, talento político y virtudes, Lucio Quincio CINCINATO (519 a.C.-439 a.C.) encarnó el modelo del civismo político romano, la confianza de los gobernados hacia el gobernante y el respeto del pueblo. Tolerante, apaciguador, humilde y discreto fue paradigma del compromiso cívico, inteligencia práctica, de fidelidad a la República Romana, la visión de Estado, la honestidad, la rectitud, la confianza, la honorabilidad, la modestia, la integridad, la nobleza, la austeridad, la falta de ambición personal, servicio público desinteresado, el límite preciso y necesario de un mandatario, del sentido y bien común. +INFO en el siguiente enlace

¿Quiénes somos?

Personas de la sociedad civil unidas por valores como el respeto, el diálogo, la tolerancia, el compromiso desinteresado por el bien común, la responsabilidad individual, la lucha contra la corrupción, la regeneración real de la vida política, la transparencia, los valores democráticos, la libertad política y la igualdad de todos los españoles ante la Ley que confluimos en una misma organización interesada en instaurar entre los representantes políticos los principios que rigieron la actuación de nuestro referente histórico, Cincinato.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Lograr reunir y cohesionar a una diversidad de civiles por encima de ideologías, personalismos y liderazgos, identificada con los valores mencionados supra, para exigir un cambio de modelo de actuación y ético en los ámbitos de la Administración del Estado y la vida política de España.

  • Defender el Estado de Derecho vigente, la seguridad de todos, los derechos civiles recogidos en la Constitución y el desarrollo de los mismos para su avance.

  • Exigir la regeneración política fáctica para volver a tener colectivamente la confianza y el respeto hacia nuestras instituciones y sus representantes.

  • Lograr mejorar el sistema de convivencia.

  • Defender y promover los principios democráticos.

  • Reivindicar y valorar el patrimonio cultural común, nuestra Historia y sus logros.

  • Despolitizar los símbolos de la Nación.

  • Poner en cuestión, debatir y analizar los problemas actuales de la sociedad española en aras del progreso y de la libertad.

  • Proponer mejoras y soluciones -en los distintos ámbitos- que redunden en el bien común.

  • Ayudar a iniciativas de otras corporaciones que abunden en el desarrollo y evolución de la sociedad civil.

  • Colaborar con instituciones y organismos con acciones, medidas, soluciones conjuntas a los problemas sociales.

  • Establecer un décalogo de principios.

¿Cómo quiere la Asociación Cincinatos conseguir sus objetivos?

Establecer una sociedad civil fuerte, libre, independiente, activa y crítica.

Potenciar una red de redes que nos mantenga unidos en puntos consensuados.

Crear grupos base en cada provincia.

Reunirse con asociaciones, agrupaciones, fundaciones, etc.

Sumarse a concentraciones, manifestaciones, manifiestos, que reivindiquen nuestros valores y principios democráticos y celebrar las nuestras propias.

¿Cuáles serían los ejemplos de esos puntos consensuados para la unión de red de redes?

La defensa de la soberanía nacional y de la libertad (individual, política, colectiva, etc).

La lucha contra la corrupción y los totalitarismos.

El respeto absoluto a la Ley y a la Constitución.

La regeneración democrática real y fáctica.

¿Quién puede unirse a Cincinatos?

Cualquier persona que comparta los valores, principios y los objetivos arriba mencionados.

Si decides ser un Cincinato, ¿a qué te comprometes?

En nuestra asociación hay libertad absoluta: cada persona decidirá su nivel de compromiso cómo y cuándo. Se celebrará una reunión mensual presencial para ir acercando posturas, informar y abrir debates, sumar propuestas, etc.

¿Qué marco político hay en Cincinatos?

Cincinatos es supraideológico, trasversal, integrador, etc. No se mueve por ideologías ni por partidos políticos o sindicatos. Cincinatos  está por encima de esas limitaciones, encasillamientos, etiquetas  y trampas de desunión, se sale fuera de esas preconcepciones y de ese paradigma. Es un movimiento del  siglo XXI. 

La asociación es un movimiento continuo y constante de presión a los representantes políticos de cualquier postura y etiqueta.

¿Es incompatible que socios, colaboradores, difusores o simpatizantes estén en partidos, otras asociaciones, fundaciones, agrupaciones, plataformas, etc?

No, en absoluto. Cincinatos es un marco de actuación, de acción política, de presión para que la realidad política se transforme, limpie, se regenere y avance en más transparencia, más libertad, más control del Poder Político, menos corrupción, más preparación de nuestros representantes políticos.

Cada cual es absolutamente libre de pertenecer a lo que quiera siempre que esté dentro del marco constitucional. Nosotros sumamos lo común que nos une, nunca lo que nos separa. 

¿Qué medios usa Cincinatos?

Nuestra página web y redes sociales.

Nuestros asociados y simpatizantes.

Reuniones mensuales presenciales.

Mesas informativas en plazas.

Tertulias “café Cincinatos” con temas de actualidad política.

Artículos.

Informes.

Estudios.

Campañas.

Entrevistas a tres.

Premio Cincinatos a las buenas prácticas políticas.

Asistencia a presentaciones.

Debates.

Manifiestos.

Notas de prensa.

Contactos con otras asociaciones, fundaciones, agrupaciones, etc.

¿Cómo se puede colaborar?

Las opciones que abajo se relacionan no son excluyentes y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier modalidad innovadora que se plantee.

1. Ser miembro de la asociación Cincinatos.

2. Colaborar en artículos y comentarios en nuestros portales de difusión.

3. Difundir en redes sociales la información que se genera en nuestros portales (Faceboook, Twitter, página web, etc).

4. Contactar con otras entidades, asociaciones, fundaciones, etc., para ayudarnos en la colaboración y activismo político-social conjunto.

5. Aportar ideas, soluciones, análisis, trabajos, ponencias en los futuros actos que se realicen.

6. Proporcionarnos información de los problemas locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales que nos puedan afectar.

7. Participar en las tertulias organizadas en nuestro canal de YouTube.

8. Promocionar los valores de regeneración, honestidad y búsqueda del bien común que se encuentran en nuestro manifiesto según los distintos niveles que cada persona considere oportuno.

¿Cómo se financia la asociación Cincinatos?

Cincinatos es totalmente autónomo. Es una asociación absolutamente independiente y con el compromiso de no solicitar ninguna ayuda pública. Los socios aportarán según las necesidades que surjan.

En un futuro, se estudiará la aportación de personas que se ofrezcan a financiarnos, la petición de ayuda a nuestros seguidores cuando vayamos a hacer alguna denuncia, teaming, crowdfunding y la venta de camisetas, chapas, pegatinas, llaveros, lotería, sorteos, etc. 

¿Qué ofrece Cincinatos?

En nuestras redes información crítica de primer nivel y al día, con referencias de personas de centro izquierda, centro derecha o críticos sin localizar en las metáforas de la izquierda/derecha.

El marco de unión de la sociedad civil en una asociación apartidista, de ciudadanos libres, responsables e iguales.

En nuestras reuniones, un debate abierto y libre sobre la situación actual con soluciones. Actualmente nos estamos organizando para crear una red en Andalucía y hacerla extensiva a España.

Cincinatos no pretende quedarse en la crítica constructiva, sino la práctica real del activismo y la exigencia de soluciones a los problemas de los españoles.

¿Qué tiene Cincinatos que no tengan otras asociaciones similares?

El compromiso altruista por la libertad, el bien común, la lucha por la regeneración de nuestras instituciones y los valores constitucionales.

Estar fuera de las influencias partidistas, ideológicas, sindicales, populistas, etc.

Nuestra independencia económica y el compromiso futuro de la misma.

El convencimiento de que solo la sociedad civil consciente y unida puede hacer frente a los demanes de saltarse las líneas rojas e irresponsabilidades políticas que estamos sufriendo. 

Cincinatos ha nacido para quedarse y que el proyecto tenga continuidad para las generaciones futuras. 

¿Qué cuatro ideas serían definitorias de Cincinatos?

  1. La Tercera España, la España Invisible.

https://cincinatos.org/portal/somos-la-tercera-espana/

     2. La Política Formal.

https://cincinatos.org/portal/la-politica-formal/

   3. La «Batalla Cultural» para desmontar el pensamiento único, los totalitarismos, las mentiras, la demagogia y la manipulación. 

    4. La unión de la Sociedad Civil fuera de partidismos, populismos y totalitarismos.

¿Cuáles son las redes sociales de Cincinatos?

https://www.facebook.com/cincinatos.org/

https://twitter.com/cincinatoss

Página WEB: https://cincinatos.org/portal/

¿Qué planes de ampliación tiene Cincinatos?

La ciudad origen de Cincinatos es Sevilla. Nuestro objetivo inmediato es afianzar y consolidar el grupo hispalense como motor consistente y dinamizador de proyección para otros grupos en las provincias andaluzas y otras autonomías por el carácter nacional del proyecto. 

¿Cómo contactar con Cincinatos?

A través de nuestras redes sociales, con sus miembros en RRSS y rellenando el siguiente formulario: https://cincinatos.org/portal/contacto/

Deja un comentario